Francisco
Arriví nació en Santurce, un 24 de junio del 1915. Su padre era español,
mientras que su madre era puertorriqueña. Cuando niño, su abuela solía llevarlo
al teatro todas las semanas. A los 10 años, construye un pequeño escenario en
el patio de su casa, en donde junto a varios amigos, recreaba o actuaba escenas
de cuentos infantiles.
Recibió su
educación primaria en la Escuela Padre Rufo y en la Escuela Rosendo Matienzo
Cintrón y su educación secundaria en la Escuela Superior Central. Luego de
graduarse, solicitó para entrar a la UPR de Rio Piedras en donde
continuó su educación. Allí escribió una de sus primeras composiciones,
"Himno al Alma Máter", la cual se convirtió en el himno oficial de la
Universidad. Arriví se graduó en 1938, con un título en literatura en español.
Arriví
se unió a la Sociedad Dramática de Teatro Popular, bajo la dirección de
Leopoldo Santiago Lavandero. Así mismo, Arriví también trabajaba como profesor
en la Escuela Superior de Ponce, en donde fundó un club de drama llamado "Tinglado
Puertorriqueño." En 1940, escribió su primera obra teatral, titulada El
diablo se humaniza.
Arriví colaboró activamente
con el programa educacional "Escuela del Aire", el cual transmitía
programas radiales educativos a través de la emisora gubernamental W.I.P.R. Su
programa, "De la jungla al rascacielos," presentaba obras radiales.
Entre las obras que transmitió estaban Alma de Leyenda, Hacienda
Villareal, Héroes de Guerra y Páginas de nuestra
historia. Arriví obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller y en 1949
obtuvo una maestría en radio y teatro en la Universidad de Columbia.
En 1951, Arriví escribió el
primer programa televisivo transmitido en Puerto Rico: Ayer y hoy.
Durante los dos años que trabajó en la televisión, escribió el guion de El
Niño Dios y Luis Muñoz Rivera.
En 1955, Arriví presentó su
obra Bolero y plena en el Teatro Universitario y en 1958
presentó Vejigantes en el Primer Festival de Teatro
Puertorriqueño. Estas obras fueron seguidas por Sirena yMedusa
en la Bahía. Muchas de las obras fueron presentadas en el extranjero. Por
ejemplo, el estadounidense Frank Dauster realizó una adaptación de Vejigantes en
1959.
Arriví fue nombrado
director del programa de teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña en
1959. En 1961, organizó y dirigió el Primer Seminario de Dramaturgia.
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